¿El arte puede salvar vidas?

Enseñamos a los niños a caminar con los dos pies, a correr con ambas extremidades. ¿Porqué? Porque es lo más lógico, lo más cómodo y lo que mejor resultado nos da. Todos sabemos que esto “debe ser así”.

Sin embargo, a la hora de educar sus cerebros les obligamos a ejercitar con fuerza el cerebro izquierdo (lengua, matematicas, idiomas, historia, ciencias) y les obligamos a dejar en desuso el cerebro derecho (creatividad, motivación, emociones, intuición, ideas…)

¿Resultado?

Niños estresados, Adolescentes con depresión, ansiedad, incapacidad para relacionarse adecuadamente, alcoholismo, drogas, suicidios. Adultos amargados sin ilusiones reales, sin ideas y tratando de sobrevivir sin saber muy bien porqué.

El arte puede ayudarnos mucho con todo esto. Nos obliga a utilizar ambos cerebros a la vez y equilibrarlos: El cerebro izquierdo tiene que trabajar para aprender y ejercitar las técnicas artísiticas, y el derecho utilizar esas técnicas con creatividad, con emoción, con intuición…

En las escuelas y en los hogares damos poca o ninguna importancia a motivar a nuestros hijos en tareas creativas que no tengan un objetivo concreto. Les reforzamos y motivamos para que aprendan idiomas, para que mejoren su escritura, para lean, para que hagan cálculos. Pero les damos poca o ninguna formación en expresar emociones, en motivarse, en aprender a utilizar el lado creativo e intuitivo de sí mismos.

Muchas veces simplemente no queda tiempo para estas cosas en las apretadas agendas escolares, y otras, tampoco sabríamos cómo hacerlo.

Podemos ayudar mucho a nuestros niños y jóvenes motivándoles a aprender a dibujar, pintar, hacer esculturas, o formas con arcilla o pasta de modelar. La música también es una buena forma (siempre que no lo convirtamos en una disciplina de perfeccionamiento con poco o ningún espacio para la emoción y la creatividad).

Todas las artes son buenas y sí, pueden salvar vidas. Las de vuestros hijos y las vuestras también. Todos tenemos emociones y un lado no verbal, ilógico y que necesita “moverse”. Si no movemos nuestro cerebro derecho, si no le damos una válvula de escape, es cuando el estrés, la depresión, la ansiedad, la apatía, la violencia, hacen mella en nosotros y somos incapaces de vivir una vida plena y sana.

Activad vuestro lado ilógico cada día un poco, tomad un lápiz y dibujad lo que sea. Da lo mismo que copiéis una naranja o que hagáis un monigote, o un cuadro de abstracción plena, sólo dejaos ir, y al mismo tiempo intentad hacerlo “lo mejor posible”. Eso equilibrará mucho vuestro interior.

No dejemos que nuestros hijos crezcan “mutilados” de la mitad de sí mismos. Ayudémosles a hacer alguna actividad artística que les guste. Hay mucho camino por delante para ver que esto es mucho más útil y productivo de lo que pensamos. Pero se puede hacer os lo aseguro.

Anuncios

2 pensamientos en “¿El arte puede salvar vidas?”

  1. Hola 🙂
    Me llamo Carlos y soy un aficionado a la pintura. Llevo varios días observando y leyendo, tanto tus vídeos de Youtube como tanto tu blog, y personalmente me encanta.
    espero que continúes con esto, porque enserio, puede parecer una tontería, pero a mi me encanta ^^
    Gracias
    Carlos

  2. Hola Carlos
    Soy Silvia. De verdad este comentario es muy importante. Como bien dices si aplicáramos más veces esa válvula de escape que es la creatividad otro gallo cantaría.
    Gracias por todo lo que nos das.
    Silvia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s